Classrooms in Hospitals as Spaces of Opportunity Towards Inclusive Education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/cid2024130

Keywords:

Inclusion, Education, Teaching, Hospital Classrooms, Teachers

Abstract

The objective of this research was to determine the specific difficulties that hospitalized students face in accessing inclusive education in hospital classrooms. The technique used is a documentary review; searches were conducted on Google Scholar, Dialnet, and Redalyc using keywords, and 18 documents were selected for thematic analysis. Four dimensions were identified that articulate the complexities of providing inclusive education in hospital classrooms; these are: Educational Barriers, Social and Emotional Aspects, Pedagogical Practices, and Interdisciplinary Collaboration; each contributed to a comprehensive understanding of the obstacles and opportunities to improve the education of hospitalized students, highlighting both the specific difficulties and the effective strategies in use to facilitate an adaptive and comprehensive educational environment. It is concluded that hospital classrooms are redefined as a wellness ecosystem, integrating education and health to fully support the student, proposing to transform education into an essential component of recovery and well-being, using therapeutic methodologies and continuous support networks to adapt learning to the medical and emotional needs of the hospitalized student

References

1. Alonso Briales M. Formación en centro para las maestras de aulas hospitalarias y domiciliarias. Aula Abierta [Internet]. 27 de marzo de 2024 [citado 13 de abril de 2024];53(1):15-23. Disponible en: https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19777

2. Peña Hita Ma Á, Pegalajar Palomino MDC, Carpio Fernández Ma V. La educación desde las aulas hospitalarias: percepciones de la familia y del personal médico-sanitario. Educar [Internet]. 23 de mayo de 2022 [citado 13 de abril de 2024];58(2):517-31. Disponible en: https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-pena-pegalajar-carpio

3. Hewstone García C, Ocampo González A. Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica: nudos críticos y posibilidades de transformación. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva | CELEI; 2024.

4. Argáez De La Fuente JA. Construcción de un Modelo Educativo en Pedagogía Hospitalaria en el Estado de Tabasco a Partir de un Estudio Comparativo con el Estado de Ecuador. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip [Internet]. 20 de diciembre de 2023 [citado 13 de abril de 2024];7(6):1777-92. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/8809

5. Beneitez Villamor A. Fomento de la inclusión a través de las enseñanzas artísticas en centros docentes y aulas hospitalarias. Rev Educ Inclusiva [Internet]. 2020;1(1):106-123. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/495

6. Garuz MCM. Hacia la profesionalización de la pedagogía hospitalaria. Ensino Em Re-Vista [Internet]. 26 de marzo de 2021 [citado 13 de abril de 2024];28:e012. Disponible en: http://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/60067

7. Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Escuela de Posgrado, Lima - Perú, Mendoza Carrasco MV. Perfil y rol del docente en aulas hospitalarias inclusivas. Educación [Internet]. 3 de julio de 2022 [citado 13 de abril de 2024];28(2):1-10. Disponible en: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2642

8. Posso-Pacheco RJ, Barba-Miranda LC, Rodríguez-Torres ÁF, Núñez-Sotomayor LFX, Ávila-Quinga CE, Rendón-Morales PA. Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Rev Electrónica Educ [Internet]. 7 de agosto de 2020 [citado 1 de enero de 2024];24(3):1-18. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/11799

9. Posso Pacheco RJ, Barba Miranda LC, Paz Viteri BS, Pereira Valdez MJ, León Quinapallo XP, Ortiz Bravo NA, et al. Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC [Internet]. 1a edición. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto «Luis Beltrán Prieto Figueroa»; 2022 [citado 1 de enero de 2024]. Disponible en: https://publicacionesipb.investigacion-upelipb.com/index.php/libros/catalog/book/16

10. Palomares-Ruiz A, Sánchez-Navalón B, Garrote-Rojas D. Educación inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Rev Latinoam Cienc Soc Niñez Juv [Internet]. 2016;14(2):1509-151. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/773/77346456043.pdf

11. Valladares Fuente F, Jacobo Posso Pacheco R. METODOLOGÍA PARA FORTALECER LA DIMENSIÓN SALUD EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. UNA PERSPECTIVA DESDE ECUADOR. Fiep Bull Online [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 14 de abril de 2024];92(I):1-12. Disponible en: http://www.fiepbulletin.net/index.php/fiepbulletin/article/view/6525

12. Posso Pacheco RJ. Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR Rev Investig Educ Deport [Internet]. 28 de septiembre de 2023 [citado 14 de abril de 2024];2(6):919-25. Disponible en: https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/6780

13. Nijakowska J, Guz E. Inclusion and Accessibility in Teacher Education. Neofilolog [Internet]. 12 de abril de 2024 [citado 14 de abril de 2024];(62/1):43-60. Disponible en: https://pressto.amu.edu.pl/index.php/n/article/view/39595

14. García-Parra M, Pérez Sepulcre M. Vínculos entre Ética, Tecnología Educativa y Pedagogía Hospitalaria: una revisión sistematizada de la literatura. Edutec Rev Electrónica Tecnol Educ [Internet]. 30 de septiembre de 2021 [citado 14 de abril de 2024];(77):17-34. Disponible en: http://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2121

15. Vico Linde P. Percepción docente conforme al uso de los recursos digitales en la pizarra digital interactiva con alumnos de Necesidades Educativas Especiales. Edutec Rev Electrónica Tecnol Educ [Internet]. 30 de septiembre de 2019 [citado 14 de abril de 2024];(69):121-38. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1295

16. Lizasoain Rumeu O. Tres factores esenciales en pedagogía hospitalaria: educando, educador y formación. Rev Crónica [Internet]. 2023;(8):1-14. Disponible en: http://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/141

17. Patricia-Cleves G, Arango-Celis J, Celis-Murcia LM, Valencia-Rivera W, Giraldo Cerón YJ. Aulas hospitalarias: una esperanza de vida para niños con enfermedad crónica. Panorama [Internet]. 18 de enero de 2023 [citado 14 de abril de 2024];17(32):103-18. Disponible en: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3690

18. Herrera Rodríguez JI, Guevara Fernández GE, Urías Arbolaez GDLC. Los estudios de pertinencia desde referentes contextuales: Experiencia desde una maestría en Educación Inclusiva. Rev Sci [Internet]. 5 de febrero de 2020 [citado 14 de abril de 2024];5(15):168-90. Disponible en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/316

19. Cardell Ortus A, Quirós Menéndez E. Aula hospitalaria, atención domiciliaria y centro educativo: diferentes espacios, un proyecto educativo inclusivo. Av En Supervisión Educ [Internet]. 30 de diciembre de 2023 [citado 14 de abril de 2024];(40). Disponible en: https://doi.org/10.23824/ase.v0i40.826

20. Mendoza Carrasco MV. Perfil y rol del docente en aulas hospitalarias inclusivas. Educación [Internet]. 3 de julio de 2022 [citado 14 de abril de 2024];28(2):1-10. Disponible en: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2642

21. Palma Flores C, Díaz Peña H, Zepeda Varas E. Representaciones docentes de los Elementos Distintivos del desempeño Profesional En las aulas hospitalarias. Rev ProPulsión [Internet]. 22 de julio de 2022 [citado 14 de abril de 2024];5(2):85-101. Disponible en: https://ojs.revpropulsion.cl/index.php/revpropulsion/article/view/92

22. Mejia-Flores M, Sánchez-Manobanda K, Gómez-De La Torre M, Velastegui-Hernández R. La educación afectiva para el desarrollo de la inteligencia emocional. 593 Digit Publ CEIT [Internet]. 2 de febrero de 2024 [citado 14 de abril de 2024];9(1-1):136-47. Disponible en: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/2267

23. Cárcamo M, Petro M, Acevedo I. Pedagogía Hospitalaria: por el derecho a la educación en el Bajo Cauca. Rev Exp. 2022;(15):86-9.

24. McGrath KF, Van Bergen P. Who, when, why and to what end? Students at risk of negative student–teacher relationships and their outcomes. Educ Res Rev [Internet]. febrero de 2015 [citado 14 de abril de 2024];14:1-17. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1747938X14000396

25. Erazo Pesántez MDLÁ. Revisión y análisis sobre el potencial pedagógico de las TIC en las aulas hospitalarias: Hacia la e-inclusión del alumnado hospitalizado. Edutec Rev Electrónica Tecnol Educ [Internet]. 30 de septiembre de 2021 [citado 14 de abril de 2024];(77):35-51. Disponible en: http://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2179

26. Cheng SC, Lai CL. Facilitating learning for students with special needs: a review of technology-supported special education studies. J Comput Educ [Internet]. junio de 2020 [citado 14 de abril de 2024];7(2):131-53. Disponible en: http://link.springer.com/10.1007/s40692-019-00150-8

27. Posso-Pacheco RJ, Barba-Miranda LC. Expresión corporal en educación inicial: fomento de la creatividad y la inclusión. MENTOR Rev Investig Educ Deport [Internet]. 18 de noviembre de 2023 [citado 11 de diciembre de 2023];2(2Especial):1228-34. Disponible en: https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/6996

28. Martínez Brizuela JR, Rodríguez Cañete C. Incidencia de la labor del aula hospitalaria del Instituto de Previsión Social en la inclusión educativa y social de niños y adolescentes pacientes oncológicos. Año 2019. Kera Yvoty Reflex Sobre Cuestión Soc [Internet]. 16 de noviembre de 2022 [citado 14 de abril de 2024];7:1-18. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/2936

29. Pabon Salazar YK, Gómez Fernándezv GM, Orozco Castillo MJ, Marin Rojas LV, Bastidas Erazo AM, Granada Aguirre LF. Modelo de aula hospitalaria para la atención de niños de primera infancia: una visión con cuatro componentes. Interdiscip J Epidemiol Public Health [Internet]. 6 de diciembre de 2022 [citado 14 de abril de 2024];4(1). Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/iJEPH/article/view/7909

Downloads

Published

2024-01-01

How to Cite

1.
Palacios Zumba EM, Herrera Toledo MJ, Villacrés Correa MF, Jácome Achi SS, Moreta Maldonado PA, Vélez Monrroy SG, et al. Classrooms in Hospitals as Spaces of Opportunity Towards Inclusive Education. Community and Interculturality in Dialogue [Internet]. 2024 Jan. 1 [cited 2024 Dec. 22];4:130. Available from: https://cid.ageditor.ar/index.php/cid/article/view/71